Paisaje de Altiplano

PAISAJE DE ALTIPLANO EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Rana arborícola atigrada (Hyloscirtus tigrinus)
Fam: Hyladae. Esta hermosa rana mide 6.1 cm, su nombre se atribuye a la coloración de los adultos, parecida a la de un tigre. Habita en la vegetación arbustiva, en pequeñas áreas reducidas del bosque subandino del macizo central. Coloca sus huevos en la vegetación y en rocas asociadas al borde al agua, en donde nacen renacuajos que se desarrollan en los riachuelos.

Mirla común: (Turdus Fuscater)
Fam: Turdidae
Esta mirla es muy común en potreros, cultivos y bosques intervenidos, entre 1400 y 4100msnm. Se observa solitaria, en parejas o grupos, saltando por el suelos, especialmente en pastos. Se alimenta de lombrices, insectos, frutos y algunas veces de polluelos de aves pequeñas. Al amanecer canta diferente melodías.

Rana arrocera pigmea (Oligoryzomys destructor)
Fam: Esta rata pequeña se distribuye en el macizo colombiano, en Nariño, y en la cordillera de los Andes, en el resto de suramérica. Habita en bosques húmedos, páramos, áreas urbanas y cultivos hasta los 4000 msn. Es nocturna, solitaria, terrestre y buena trepadora. Come semillas, frutos e insectos, a menudo es considerada una plaga en la agricultura.

Fuente: Colección El Tiempo, 2010