ITINERARIO TANGUA

Tangua se encuentra a escasos 30 Kms. de Pasto; a una altitud de 2.400 msnm. Hace parte del ramal centroriental de la cordillera de los Andes, y se asienta en las estribaciones del volcán Gale­ras. Santuario de flora y fauna. Se ubica en un ecosistema andino y amazónico; cuenta con atractivos como la laguna Coba Negra, y con fuentes de agua que son despensa hídrica que alimentan numerosas cuencas de los municipios de Tangua y Pasto.

La religiosidad le aporta atractivos culturales expresados en las fiestas patronales de San Rafael Arcángel, en su honor construyeron un majestuo­so templo. Mitos y leyendas, que involucran a duendes y deidades como La Llorona y La Grito­na, abundan en tertulias rurales en este encanta­do municipio que le dan un aire de misterio a los parajes inmersos en sus bosques, que en antiguos caminos forman senderos de árboles cubiertos de musgos de inigualable belleza. La cordialidad y laboriosidad de sus gentes, hacen de la hospitalidad y el trabajo artesanal una fortaleza para este destino turístico, el que empieza a caracterizarse en las especialidades del ecoturismo y el agroturismo.

Itinerario sugerido para dos días y una noche

Primer día: Desayuno típico con arepas de callana, pan de maíz, huevo criollo cocinado, agua de panela o café.

Se inicia con un recorrido por la iglesia, la casa cural, la casa de la cultura, el parque recreacio-nal y "La Hacienda".

Almuerzo con receta de las abuelas: Sopa de arrancadas, cuy asado, de sobremesa la chicha o un postre típico.

En la tarde excursión por los alrededores; salida al Boquerón para conocer a Ciquitán, casona de interés histórico; donde se tomará agua de panela con cuajada para entrar en calor y emprender camino a Santander; sitio donde se oferta aloja­miento en posadas turísticas, aquí le reciben con "chicha santa" y se exhiben en llamativa muestra, productos artesanales.

Cena: asado tradicional.

Segundo día: La jornada involucra a los turistas en tareas cotidianas de la comunidad. Para empezar se tomará un desayuno después del ordeño, con arepas, huevos, pan con queso, amasijo y un delicioso café con leche recién ordeñada.

Recorrido a Las Cochas; un trayecto de 15 minu­tos en transporte hasta Las Piedras, desde donde se obtiene el agua para la ampliación del acue­ducto de Pasto, Tangua y otros corregimientos; de este lugar se emprende camino por senderos agrestes que conducen a Las Cochas. La travesía dura 3 horas en las que, pletóricos de naturaleza, no se conoce la fatiga. La excursión que está dirigida por expertos de la región permite recono­cer la vegetación predominante, la formación de una laguna y descubrir los encantos de la casca­da. En este escenario natural se disfrutará de la pesca que le proporcionará un delicioso almuer­zo con trucha asada en parrilla, en medio de un entorno de encanto y paisaje que guarda duendes y lagunas.

En horas de la tarde en el descenso a Santander, viene bien un reconfortante café, que permite continuar activo en el retomo y disfrutar divisan­do otros atractivos como el Río Bobo, la represa y la cascada.