ITINERARIO LA LLANADA


A 140 kilómetros al occidente de Pasto, en medio de riscos andinos de hermoso paisaje, se encuen­tra ubicado el Municipio de La Llanada; con una temperatura promedio de 15ºC, y un cielo que en las noches se decora con la luminosidad de los astros. Se accede a él por Samaniego, y por El Tambo; dos rutas de hermoso paisaje.

La vida transcurre placentera en el ir y venir de sus habitantes que en su mayoría desentrañan por laberínticos socavones, brillantes partículas que doran la tierra en sus más secretos fondos cubier­tos de montañas.

Asociados en cooperativas, vuelven más produc­tivo y llevadero este oficio epopéyico que desde remota antigüedad hasta la fecha, sigue siendo referente de valor. Su producción es artesanal y rudimentaria; aunque han introducido molinos que facilitan la labor de esta comunidad trabajadora y amable, que le guiará en su incursión minera, por bosques, riscos y estepas.

Si tiene vocación minera o de aventura puede permanecer más tiempo; por ahora le recomendamos un corto recorrido.

Itinerario sugerido para dos días y una noche:

Primer día: Desayuno a la usanza de un campo lejano. Recorrido por senderos ecológicos, que han sido privilegiados en la actual administración como didáctica ambiental para atraer el turismo. En un comienzo se ofrece una degustación con café y envueltos; desde cada recodo, como un balcón en el cielo, se contempla la hermosa panorámica que dibuja la región.

Almuerzo típico con yuca y cuy al estilo andino. En la tarde se recorre el área urbana por la cresta de una colina a la que se asciende en suave cami­nata; se observa la imagen de María Inmaculada, altiva escultura de la "Reina de Los Andes". Alre­dedor de este monumento, se propicia una cálida tertulia que congrega a los visitantes para disfru­tar de la maravilla de un atardecer en la Llanada y la llegada de la noche con sus murmullos del bosque lejano.

En la cena que puede ser un típico asado de cerdo con yuca, se disfruta de grupos musicales y videos que ilustran los paisajes y costumbres de la región

Segundo día: Desayuno del minero, para luego reconfortado, emprender el ascenso al mirador de Sacampues y posteriormente realizar las visitas a las Minas de El Canadá; Las Moscas; el Exploratorio y el Termal. Así, intensamente se va la mañana. Almuerzo con un típico sancocho de gallina con adobo de coco.

En la tarde se hace el reconocimiento de los sitios en los que se procesa el oro; recorrido por el molino hidráulico "la planta de beneficio", "la joyería" y finalmente se visita el museo y los talleres artesanales donde la habilidad de los joyeros locales se refleja en preciosas piezas en oro y plata. Esperamos su grato regreso y que nos aprecie como al oro.

Para ir a La Llanada, puede abordar en la Terminal de Pasto un bus muy cómodo que lo lleva por 14000 pesos, aproximadamente y que sale todos los días a las 12 m y a la 1 pm. (Cotransotomayor)