ITINERARIO BUESACO


El clima cálido y seco de este Municipio es, sin duda, uno de sus mayores atractivos. A 1959 msnm., con 18-C y a 37 kms. de Pasto, por una vía que, tan solo recorrerla, ya es un paseo. Este territorio acariciado por cálidos vientos, también es cruzado por una red de puentes por todas sus estribaciones; desde antiguos de piedra y calicanto, hasta de complejas estructu­ras metálicas, como El Colgante sobre el río Juanambú; otros históricos como el del Socorro, y el de los dos arcos.

Su historia mas sobresaliente se escenifica en el lugar de Parapetos, donde se libró la Batalla del Juanambú, durante la lucha emancipadora. La hacienda Chacapamba guarda referentes histó­ricos, como cuartel del general Nariño y arqueológicos de la cultura Quillacinga con vestigios en piedra y en barro. Cultura que labró glifos en enormes piedras diseminadas en este territorio.

Su gente es amable, alegre y festiva. Cultivan el agro con dedicación siendo el café de alta calidad su principal producto. Su fiesta más importante es la de La Inmaculada, el 8 de Diciembre; la Feria Cafetera en Agosto y el Carnaval de Los Rojos el 7 de Enero.

Itinerario Para dos días y una noche

Primer día: Desayuno en Villa Moreno, antiguo "Chaca-pamba", tradicional paraje de viajeros que tomaban un buen refrigerio, antes de seguir al norte. A continuación se visita al petroglifo de El Vergel (Mesa Ceremonial Quillasinga). Parada "obligada" en el templete de Pajajoy, a orillas del Río Buesaquito, para saludar a la Virgen de Lourdes.

Arribo a la cabecera municipal, alojamiento y almuerzo con postres típicos.

Tarde de sol y piscina, para luego ir, en el crepúsculo, a La Estancia, donde se venera al Señor Del Río; la imagen está pintada sobre la pared, de donde se aprecian paisajes de culti­vos de café en las veredas del contorno. Después, en uno de los balnearios se propone un asado con noche de rumba.

Segundo día: Visita a Parapetos. El recorrido se hace con una primera parada en el Puente Colgante sobre el Río Juanambú, obra de bella ingeniería que mide 100 mts. de longitud, construida en 1958 por la firma alemana Fried Krupp Washinen. Junto al puente se puede contemplar la "aparición de la Virgen del Juanambú". También se observa el viejo puente de "El Socorro" de valor histórico y de hermosa construcción en piedra, ladrillo y argamasa; un poco más, corriente abajo, está el puente más antiguo, aún conocido como de los "dos arcos", aunque en la actualidad sólo quede con un arco. Sus estribaciones se sopor­tan en cada orilla del río, uniendo a los Muni­cipios de Buesaco y Arboleda.

El puente de "Los Arcos" se puede apreciar directamente al llegar al río en el descenso rumbo a "Parapetos"; se gozará de un baño en las frescas aguas del río. El almuerzo con gallina criolla preparado a orillas del Juanambú recon­forta el apetito activado después de esta jorna­da llena de emociones y ejercicio. En la tarde se visitará "Parapetos", escenario de valientes batallas en la lucha por la emancipación.

Regreso a Buesaco. Recorrido por talleres de artesanías, compras y disfrute de las apreciadas golosinas de Buesaco: "suspiros", "roscones"; artesanías, frutas, maíz y café. Buen viaje y un pronto regreso, con más tiempo. Claro está!