ITINERARIO LA CRUZ

A cuatro horas por vía terrestre, desde la ciudad de Pasto, se encuentra la ciudad de La Cruz. Este recorrido pasa por variados pisos térmicos y sorprendentes paisajes que evocan historia e imponente naturaleza. El Municipio de la Cruz está ubicado cerca del complejo volcánico Doña Juana. Está compuesto por los volcanes Petacas, Ánimas, Doña Juana y el Cerro Tajum-bina. Hace parte del Macizo Colombiano, como Parque Nacional Natural de Colombia.

Tajumbina se encuentra a 12 Kms. de la cabe­cera municipal, está a 2380 msnm., con una temperatura que oscila entre 10ºC y 20-C. Posee una riqueza acuífera esplendorosa, que al precipitar sus aguas forma cascadas que juegan con la policromía del arco iris formando círcu­los que mágicamente atraviesan. Sus aguas termales de alta temperatura, y el 'lodo medici­nal" hacen de Tajumbina junto a su paisaje, uno de los sitios con mayor atractivo turístico en el sur de Colombia.

Se dice que heredó su nombre de la Tribu Tajumbina perteneciente a la etnia de los Quillacingas. Cuenta hoy en día con gente amable y hospitalaria que ama su región y siempre está dispuesta a guiar a sus visitantes por los senderos de sus encantos. La gastrono­mía de esta región también se heredó de los Incas el famoso cuy; plato que en La Estancia, adquiere un sabor especial por su tradicional preparación. Además oferta platos como: la sopa de maíz, tamales, empanadas de añejo y preparados con arvejas, u I locos, papas y quinua.

Aunque se requieren largas temporadas para conocer los encantos del eco-parque, sugerimos el siguiente itinerario que es fácil de realizar:

Itinerario para dos días y una noche

Primer día:

Recibimiento en Tajumbina, alojamiento en posadas campesinas. Arribo y ambientación en el sector de los baños

termales.

Almuerzo campesino. Los participantes van a saborear una deliciosa gallina criolla con postre de mazamorra, luego de un reposo, contem­plando la caída de agua de la hermosa casca­da se invita a pasar una tarde de baños y pisci­na.

Cena de Integración y noche cultural. El cuy ^s el invitado a esta mesa especial.

Segundo día: Desayuno con los deliciosos tamales y el exqui­sito pan de La Cruz.

Recorrido intenso de carácter ecoturístico por La Palma y El Salado para disfrutar del verde en su gama de colores, aromas y una profunda oxigenación; se puede acceder al bosque donde existen árboles de cedro, romerillo y roble. Constituye un atractivo, la pesca deportiva.

Almuerzo de despedida. Para que no olviden esta maravillosa aventura el almuerzo será una muestra de la comida tradicional cruceña: un "sango7' sopita de maíz, acompañada con trucha y de postre el delicioso dulce de calabaza.

Existe un museo arqueológico, adecuado en el colegio Agropecuario de Tajumbina, donde reposan piezas representativas de la cultura Quillasinga.

Que sea grato su retorno y le esperamos para renovar su corazón.