ITINERARIO SANDONA

El municipio de Sandoná, que en Quechua significa "Flor de Montaña Lejana", goza durante el año de una agradable temperatura promedio de 18QC. Se encuentra ubicada a una altura de1.848 msnm., a 47 Kms. de la ciudad de Pasto. Sandoná es apreciada desde lejanías porque de ella se levanta, entre verdes y tejados, imponente a 60 mts., su hermosa basí-ica consagrada a "Nuestra Señora del Rosa-rio

Desde el arribo al veraniego corregimiento de El Ingenio, el viajero queda inmerso en una atmósfera de aromas y colores; El Ingenio, cuenta con pintorescos trapiches que en su molienda de caña producen panela, miel y guarapo. Los cafetales adornan entre follajes y rojos este paisaje.

Este Municipio tiene reconocimiento, mas allá de las fronteras Patrias, por el hermoso trabajo artesanai que hábiles manos de hombres y mujeres elaboran de la paja toquilla. La gastro­nomía también seduce a los visitantes.

Itinerario para dos días y una noche.

Primer día: Visita al Corregimiento de El Ingenio para conocer La Piedra Chura, petroglifo de 15 mts. de alto por 7 mts. de ancho; vestigio del Arte rupestre de los Quillasingas, que también habi­taron este territorio. Se encuentra en las laderas en Bohórquez. Después se visita la capilla doctrinera de El Ingenio.

Desde el Mirador "Loma Tambillo" se contem­pla la panorámica de la ciudad, desde donde sobresalen imponentes las torres de estilo gótico de la Basílica; declarada en 1999 como bien de interés cultural de la Nación, en cuyo interior se venera la imagen de Jesús Crucifica­do. Obra en madera tallada por el maestro Alfonso Zambrano Payan.

Almuerzo típico de la región donde se podrá saborear un sancocho de gallina criolla a la usanza sandoneña, acompañado con el famo­sos plátano sandoneño, afamado por el buen sabor y textura.

En la tarde se visitarán talleres de artesanía en paja toquilla, donde se podrá comprar hermo­sas piezas artesanales. Después, dejar espacio para saborear y llevar las golosinas típicas como: el dulce de las tres leches; melcochas batidas con maní; helados de paila y en espe­cial el chorizo sandoneño que compite con los mejores del mundo.

En la noche, durante la cena se tendrá la opor­tunidad de conocer expresiones culturales de Sandoná, en un evento que resalta el folklor local, saboreando una buena taza de "dulce café" elaborado por expertos, con el mejor grano cosechado en cafetales de la región que embellecen el paisaje nariñense.

Segundo día: Recorrido por míticas cascadas, para una "puri­ficación y limpieza". Ascenso a la Cascada de Belén la cual se divisa desde cualquier punto de la ciudad; junto a ella se encuentra la Gruta de La Virgen de Lourdes; se llega a través de escalinatas en un ascenso de 200 metros. Con­tinuando con el recorrido se llega a la Cascada La Regadera, que escondida entre la vegeta­ción, ofrece sus aguas cristalinas. Después se visita la hacienda "La Cafelina" que identifica el paisaje agro productivo de la región con sus cultivos de café y de caña.

Después de un suculento almuerzo, se termina en una tarde de sol y recreo. Buen retorno, le estaremos esperando con fraternidad!