CARTOGRAFIA E ITINERARIO TUQUERRES




Si necesitas la cartografía urbana y rural del Municipio de Túquerres, has click AQUI y bájela  gratis


ITINERARIO

La independencia germinó en la ciudad señora y de los campos verdes de la sabana, la laguna filtró transparente el color para sus apacibles aguas.
A 72 kilómetros al suroccidente de la capital nariñense y encumbrada en la cordillera andina a 3.000 m.s.n.m., se encuentra la sabana de Túquerres. La historia de los Clavijos, insurrección precursora de la emancipación, invita a conocer esta ancestral cultura de etnias, actualmente rescatadas y protegidas en los resguardos.
El ascenso al "copón sagrado" que forma el volcán Azufral, conecta los ancestros con ritos, mitos y leyendas. Esta asombrosa Laguna Verde tiene una extensión de 1500 metros de largo y 600 de ancho.
Se puede visitar esta particular región en dos días con un itinerario que a continuación se propone. Si se queda más ya es por deleite.

Itinerario sugerido

Primer día: Desayuno con café, natas, pan de cuajada, pastel o torta de papa y huevos al gusto. Un derroche de manjares para que los turistas conozcan la gastronomía típica en el primer platillo del día.
Recorrido hacia la Laguna Verde. En un trayecto de 11 kilómetros desde Túquerres, caminando cinco kilómetros por un sendero de aire puro y aguas cristalinas de las nacientes corrientes hídri-cas.
Al descender por riscos, vegetación y canto de pájaros, se hace un receso para almorzar en una cabana campesina donde se prepara un delicioso sancocho de gallina criolla.
En la siguiente jornada se llega a La Jardinera, un Resguardo indígena que guarda y comparte su cultura y ofrece una cena típica con productos agrícolas de esta tierra: choclo con queso, habas, ocas, ají molido en piedra, carne asada y postre típico; se tendrá una muestra cultural y un desfile de música a cargo de la Banda de Yegua que anima a los asistentes y a los danzantes de Esnabú.

Segundo día: Desayuno: Envueltos de choclo, café y huevos. Salida a Yascual para visitar a San Sebastián, el contacto con la comunidad residente es a través de la danza, muestra cultural del Cabildo. Luego
se emprende camino a Pinzón para degustar del famoso cuy de esta región.
En la tarde, se continúa la actividad turística en la zona urbana visitando el parque central y el Templo de San Pedro, en el cual se venera al Señor de los Milagros, obsequio del Virrey Solís para los Quiteños, pero que en misterioso suceso llegó a Túquerres para quedarse por siempre.
Luego se visitará el Convento de las Hermanas Carmelitas, el Templo de San Francisco, las casonas coloniales, el monumento de la Insurrección y el monumento a Bolívar; obras arquitectónicas de gran valía y que refieren la presencia de varias congregaciones religiosas que han hecho presencia a través del tiempo.
Túquerres junto con Guaitarilla fueron a nivel nacional pueblos precursores en el grito de independencia e insurrección por los años 1800.
Se podrá admirar y reconocer la creatividad de las personas que habitan este municipio, para elaborar sus artesanías; esos bellos artículos son expuestos en la Casa de la Cultura.
Buen regreso y los esperamos nuevamente para atenderlos con afecto.