ITINERARIO TAMINANGO

Taminango, antigua población a la que se acce­día por un interminable recorrido a través de la vía Berruecos, San Lorenzo, o por La Unión; hoy en día está a más corta distancia que aquellas, gracias a la vía Panamericana que la ubica en la ruta del Sol. A 29 kms. del túnel de La Llana, desviando por el sitio de Panoya se encuentra esta población que le da su nombre al Munici­pio, Sus habitantes de tradición y laboriosidad dedican su esfuerzo productivo a las labores del campo. Celebran sus fiestas tradicionales del 22 al 25 de Junio en honor a San Juan Bautista.

A veinte minutos de la cabecera se asciende al Mirador Hoya del Patía en el cerro Majuando, desde donde se aprecia el río Mayo, y la unión de los ríos Juanambú y Patía; con gran horizonte hacia los pueblos del norte y noroccidente de Departamento.

Su estratégica ubicación hace que este Municipio con su atractivo principal, Puerto Remolino en la margen elevada del Patía, se haya convertido en un destino turístico de alta afluencia. Su elevada temperatura, los atractivos del río, la oferta de balnearios, su exótico paisaje y una adecuada vía, lo favorecen.

Primer día: Desde el túnel de La Llana ya se aprecia un aire de veraneo que conduce a la ruta del sol por los territorios del Patía. Comenzamos a disfrutar con un frugal desayuno en El Tablón, que además lo tienta con golosinas.

Recorrido desde El Manzano a Remolinos para disfrutar del esplendoroso sol, de una refrescante piscina y un buen almuerzo con tilapia a la criolla.

Recorrido por los paradores turísticos refugios del sol, finca feliz, mirador de La Fosa, frontera con el Cauca y las murallas de sal. Antes de que caiga la noche y ya con buen apetito, se disfrutará de una cena con la particular fórmula de carnero a la brasa, amenizada con una muestra folclórica.

Segundo día: Desayuno como lo prefiera, para después iniciar el recorrido por la Fosa del Patía; parada para contemplar el entorno; atrae la mirada ese llano extenso que sirve de lecho al río, en contraste con las escarpadas montañas. Se continúa el descenso hacia el río Patía para emprender un desplazamiento en ascenso a la gruta de la Virgen de Cumbitara. A continuación se visita "Asponar", planta de producción y acopio de pulpa de frutas. Visita al antiguo puente "Gómez Jurado" construido con cal y canto sobre la Quebrada de Linche, donde habitan los loros cabecirojos, que emigran desde el Amazonas por los meses de noviembre y diciembre; arribo al centro piscícola para la práctica de pesca deportiva y el disfrute de la playa del río, ideal para el juego de boliplaya y para un envidiable baño en la Bocana.

Almuerzo a orillas del río con un suculento sancocho de gallina criolla. No olvide tomar un delicioso jugo de borojó!. Tarde de placer con sol y río en la fosa del Patía. Si desea disfrutar más, esperamos su pronto retorno. Buen viaje!