Santuario Flora y Fauna Galeras



Este Santuario de Fauna y Flora es un símbolo del Departamento de Nariño . El volcán Galeras, su principal atractivo, es uno de los más activos del continente. Algunas de sus calderas arrojan gases constantemente. Otras, ya extintas, son testimonio de su gran actividad en el pasado. El Santuario se encuentra ubicado al sur de Colombia, en la región llamada el Nudo de los Pastos y hace parte del denominado complejo volcánio Galeras. Se localiza en el Departamento de Nariño, en la parte alta de los municipios de Pasto, Nariño, Tangua, Consacá, Sandoná, La Florida y Yacuanquer. La zona posee gran riqueza hídrica, representada por más de 125 quebradas identificadas, varios ríos, cuatro lagunas (Negra, Telpis , Mejía y Verde) y numerosas lagunillas, como La Blanca, la de Sumatambo y La Trucha. La variada topografía y las diversas condiciones climáticas del Santuario han permitido el desarrollo de una gran diversidad biológica.

Extensión: 7.615 ha

Altura: Entre 1950 y 4.279 msnm

Clima: Templado a frío

Temperatura: Entre 13 y 3 º C.

Ecosistemas: Bosque nublado y páramo

Sitios de interés: Uno de los sitios más visitados es el Volcán Galeras, en cuyos alrededores se pueden ver sitios de enorme belleza como las lagunas de Telpis, Yacuanquer, Mejía, Coba Negra y Verde; la cascada Tunal (Consacá) y cañones naturales. Igualmente, al recorrer la circunvalar del Galeras se pueden encontrar bellas artesanías echas en paja toquilla.

Cómo llegar: Rutas terrestres: Popayán – Pasto: Existe una via circunvalar de 118 kms que rodea los siete municipios que forman parte del área protegida y que une a las poblaciones de Pasto, La Florida, Consacá, Yacuanquer, Sandoná, Tangua y el Municipio de Nariño.

Desde Pasto: saliendo por el barrio Anganoy (Nido de Águilas) que lleva al sector de Urcunina, donde se encuentra la cabaña de control y vigilancia del Santuario.

Desde Pasto: Se llega a la vereda San Felipe del municipio de Yacuanquer , a una hora de la capital.

Mejor época para ir: En los meses más secos, que son enero y julio. Los meses más lluviosos son octubre y mayo

Especie destacada: El frailejón (Speletia spp)

El género Espeletia comprende cerca de 130 especies endémicas del norte de los Andes tropicales , extendiéndose desde la aislada Sierra Nevada de Santa Marta en el norte de Colombia y la cordillera de la Sierra Nevada en Venezuela hasta el norte de Ecuador . Son las poblaciones vegetales más sobresalientes en los páramos de Colombia. Al vivir en condiciones climáticas bastante extremas, de cambios duros constantes y bajas temperaturas en las noches, sus hojas se han cubierto de una capa de vellosidades que los protege de la pérdida de humedad de su superficie por evasión directay de la pérdida de agua por transpiración. Los frailejones deben su nombre a su porte, que es erguido y con muchas hojas relativamente grandes formando una roseta en la punta. En los días de mucha neblina, los grandes frailejones semejan las figuras de hombres. Tal vez el color oscuro del tronco hizo que alguna vez alguien los confundiera con frailes.


Fuente: El Tiempo 2010